"No, no se froten las manos algunos. No, no teman otros. No, no voy a hablar de religión.
Creer va más allá de las creencias que entendemos como propias, de las aprendidas. Ahora que los niños - y muchos mayores - tienen recogidos sus regalos de Reyes Magos es el momento de empezar el año. Y más vale comenzarlo desde el positivismo, que para negatividad ya hemos tenido bastante, en un año que, por cierto, no era bisiesto, pero que para los supersticiosos se ha comportado peor que si lo fuera. Sí, vale, yo soy de natural optimista, pero si no lo fuera, creo que habría recibido una inyección de moral con la campaña que lleva el mismo título que esta misiva y que firma Coca-Cola. En mi caso, la vi y me conmocionó
Porque, efectivamente, por cada caso de mujer muerta a causa de la violencia de género, miles de mujeres en el mundo sonríen felices aceptando una petición de matrimonio.
Por cada caso de hombre maltratado, sobretodo psicológicamente, por su pareja, miles sonríen tras escuchar el primer -te quiero-.
Porque por cada caso de niño que muere a causa de la desnutrición, siguen naciendo a lo largo y ancho del planeta millones de niños capaces de darle la vuelta a las estadísticas. Yo espero ser tía en 2012, por la vía familiar y por la vía de la amistad.
Porque mientras muchos niños viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo y sin un hogar en el que desarrollarse, muchos niños disfrutan de hogares confortables a los que acceden la mayoría de forma espontánea y otros gracias al trabajo de múltiples organismos internacionales y ONG que trabajan desde la generosidad y la honestidad, con el único objetivo de trabajar en favor de la infancia.
Por que mientras la crisis provoca el aumento de paro, se crean nuevas e innovadoras empresas, que conforman o conformarán el tejido económico y empresarial de nuestro país.
Porque mientras hay trabajadores (fundamentalmente trabajadoras) que sufren discriminación por el mero hecho de ser padres (fundamentalmente madres) y querer o necesitar una modificación de su jornada o de su labor para cuidarlos, cada vez más hombres y mujeres disfrutan de una conciliación entre su vida personal, entre otras cosas gracias a las nuevas tecnologías.
No es ingenuidad, ni es voluntarismo. Es la realidad. La negativa, claro; pero también la positiva.
No se trata de quedarnos como estamos.
Se trata de tomar lo negativo en positivo. Y cada uno es capaz de poner su grano de arena para lograrlo.
Se trata de que no haya violencia de género, ni maltrato en general, desde luego tampoco infantil. Se trata de luchar contra la pobreza, contra el hambre.
Se trata de romper la cadena que avoca al paro... Pero siempre sabiendo que ni todo es malo ni todo será.
Basta con tirar de la voluntad hacia arriba, en lugar de hacerlo hacia abajo. Basta con creer desde los pequeños ámbitos de nuestra vida que una existencia mejor y con más igualdad de oportunidades es posible. Basta con crear alternativas al talento y alentar una sociedad en la que se valore pero donde además se incentive el mérito y los conocimientos (también, y por cierto, los sentimientos).
Hay razones para creer que un mundo mejor es posible. Pero nada nos lo va a ofrecer en bandeja. Es el momento de pasar a la acción y arrumbar la queja tan poco productiva."
No hay comentarios:
Publicar un comentario